Perfil del TIS

Competencia General
Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobra cada determinado y aplicando las estrategias más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional.
Este técnico actuaría, en todo caso caso, bajo la supervisión general de Licenciados o Diplomados.

Competencias especificas- Programar, organizar y evaluar intervenciones de integración social.
- Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia.
- Entrenar al asistido en la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
- Supervisar las actividades de inserción ocupacional.

Campo Profesional
Las ocupaciones que podrían ser desempeñadas, entre otras, por los titulados superiores en Integración Social serían:
- Técnico de programas de ayuda a domicilio.
- Técnico de programas de prevención e inserción social.
- Técnicos de inserción ocupacional.
- Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
- Educadores de discapacitados (físicos, psíquicos y sensoriales).
- Trabajador familiar.
- Técnico de movilidad básica.

Actitudes del Integrador Social
- Decisión.
- Organización.
- Método.
- Amabilidad.
- Empatía.
- Iniciativa.
- Responsabilidad.
- Atención a la diversidad cultural y social.

Aptitudes del Integrador Social- Creatividad.
- Comunicación.
- Dinamismo.
- Comprensión verbal.
- Expresarse correctamente, adaptándose a las expectativas y necesidades de las personas.
- Capacidad de improvisación y respuesta a las contingencias.
- Capacidad de análisis de situaciones complejas.

Actividades más significativas
(Objetivos Generales del Ciclo Formativo en Canarias http://www.gobcan.es/boc/1998/128/001.htm )

-Obtener y analizar información sobre los distintos casos asignados, bien para determinar él mismo las actividades a emprender, bien para comprender lo que de él ser espera en el desarrollo de un programa, un proyecto o una actividad de intervención.
-Elaborar el programa de intervención a partir de la información obtenida.
-Organizar y gestionar los recursos humanos , materiales y económicos de la intervención.
-Establecer las normas y procedimientos de atención para las actividades emprendidas con unidades de convivencia.
-Supervisar las tareas de mantenimiento del hogar con una unidad de convivencia asignada.
-Organizar y supervisar las tareas de apoyo personal y emocional, observando el cumplimiento de las normas de seguridad y de atención al usuario establecidas.
-Instruir y asesorar a la unidad de convivencia sobre las responsabilidades y acciones que debe asumir durante el desarrollo de las actividades y para la obtención de su autonomía doméstica, aportando información y adaptándola a las circunstancias detectadas.
-Organizar el espacio de residencia habitual del asistido y la asignación de ayudas técnicas, optimizando su movilidad y evitando riesgos y posibles accidentes.
-Realizar la gestión del domicilio de la unidad de convivencia asignada.
-Dirigir y supervisar las actividades de prevención y pérdida y mantenimiento de la movilidad, siguiendo las instrucciones recibidas y las normas de seguridad establecidas.
-Apoyar y estimular la comunicación de los usuarios, utilizando, si fuera preciso, sistemas alternativos de comunicación, a fin de favorecer las relaciones del asistido con su entorno.
-Instruir a los asistidos sobre las habilidades básicas de autonomía personal y social, apoyando la organización de sus actividades cotidianas y el desarrollo de sus relaciones sociales.
-Actuar según el plan de seguridad he higiene establecido.
-Determinar las líneas de actuación que permitan valorar la inserción ocupacional del asistido, dentro de un programa de inserción establecido.
-Comprobar sobre el terreno la idoneidad de las actividades emprendidas y la adecuación del puesto de trabajo o de la situación escolar a las necesidades y características del asistido.
-Instruir y asesorar al asistido o a sus familiares sobre las responsabilidades y acciones que deben desarrollar en el entorno no ocupacional, así como de las gestiones o requisitos necesarios para asegurar su inserción ocupacional.

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